Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (2024)

¿Cómo puedo instalar paneles solares en Casa?

Esta es una pregunta muy frecuente para los usuarios quedesean instalar paneles solares en casa con el fin de producir su propia energía.

Esta tecnología es participe de la producción de energías limpias, y en España ha estado creciendo paulatinamente, trayendo consigo muchos beneficios.

Parainstalar paneles solaresde este tipo, bien sea en una vivienda, edificio, por un usuario, empresa o planta generadora, parece ser mucho más sencillo de lo que muchos piensan.

Pero antes de comenzar a explicarte los pasos para realizar este procedimiento deberás considerar lo siguiente:

  1. ¿Necesito algún permiso para poder instalar paneles solares en casa?

Debes preguntarte si de acuerdo a las normas necesitas un permiso municipal para la instalación de los paneles solares, para el caso de los paneles que pueden ser extraídos, no es necesario ninguna autorización municipal.

Sin embargo, los paneles que se encuentran fijados en los techos de las casas (sin modificar su forma obviamente) en la mayoría de los casos necesitarán solamente de una comunicación previa a la oficina técnica del Municipio. Por lo que las instalaciones en hogares (domesticas pequeñas) los permisos no son considerados un problema.

También es el caso de las plantas construidas en un condominio, pero con servicio individual (sistemas no centralizados), solo necesita la autorización del mismo edificio y no de una autorización municipal.

¿Alquilar paneles solares puede ser una opción?

  1. ¿Qué conocimientos previos debo tener?

Los paneles solares no son tan complicados de instalar, pero si requiere que tengas conocimientos y consideres algunas condiciones.

  • Primeramente, debes saber que para llevar a cabo estas instalaciones es primordial ser propietario del área o en su defecto obtener la autorización o permiso del dueño del hogar donde se va a montar los paneles.
  • Es necesario que la casa tenga un techo inclinado y no haya sombreado. Esto quiere decir que los paneles deberán tener la dirección e inclinación correcta. Evita elementos que puedan obstaculizar la recepción de los rayos solares por parte de los paneles, como por ejemplo los árboles, ya que no deben recibir sombras entre las 9 y las 17 horas.
  • Evalúa la zona en relación a la topografía del terreno y en especial del clima. Cabe destacar que mientras mayor ser la incidencia solar, pues, los paneles solares producirán más energía. Así como, la presencia de restricciones ambientales o paisajísticas particulares, si es así, solicita información a su municipio de residencia, toma en cuenta si vives en zona soleadas o lluviosas, todos estos factores serán fundamentales para determinar si es conveniente instalar paneles solares en tu casa.
  • Ten noción de la cantidad de energía que consumes en tu casa, porque la finalidad de instalar los paneles solares es que logres conseguir la energía extra de la que necesitas. Así también, saber la cantidad de radiación solar media que existe en tu zona y la capacidad de los paneles.
  • El mantenimiento de los paneles no es muy complicado, al inicio debes comprobar que todos funcionen correctamente; quizás, en ocasiones algunos paneles puedan romperse por efecto del granizo, por ejemplo, o ensuciarse por deposiciones de aves, o polvo. Recuerda que un panel solar sucio pierde su rendimiento en un 40% aproximadamente.
  • El sistema de energía solar puede ir interconectado a la red; los paneles se conectan directamente a un inversor, el cual sincroniza con la red interna o pública, permitiendo así entregar energía a la red durante el día mientras no se esté utilizando. Este tipo de sistema permite un ahorro para el hogar y una descarga del sistema eléctrico Nacional.
  • Los sistemas independientes a la red, permite el suministro a cualquier equipo eléctrico, es independiente a la red por lo que está exento a fallas de energía eléctrica.
  1. Todos los generadores traen su instructivo para la instalación, basta tener conocimientos elementales de electricidad para poder realizarla.
  • El número de paneles a utilizar dependerá del consumo de electricidad. Es decir, necesitarás al menos seis placas para satisfacer 1,6 kW de potencia; entre ocho y 12 para dos o tres kilovatios, y unos 20 paneles para 5,5 kW.
  • Los precios de instalación para techos o tejados de hogares propios, oscilan por los 7.000 euros para una cantidad de seis paneles. Sin embargo, hay iniciativas para abaratar costos.

Una vez que hayas considerado todos estos conocimientos previos, puede proceder a la instalación.

  1. Pasos para la instalación:

  • Adquiere todos los materiales y herramientas necesarias para la instalación, además de los paneles solares, deberás contar con rieles y soportes de montura.
  • El lugar de montaje de los paneles solares deberá estar lo más cerca posible de la batería y del lugar de consumo de la energía.
  • Delimita el área a utilizar para el montaje.
  • Sobre el tejado o techo coloca los rieles, estos darán soporte a los paneles; mientras tanto en la parte inferior vamos a instalar neoprenos autoadhesivos;esto con la finalidad de que no se muevan y permanezcan en su sitio.
  • Una vez fijados los dos carriles al techo; se colocarán las pletinas de sujeción y la placa fotovoltaica.
  • Cuidando la polaridad, conectamos los cables al panel y los llevamos hasta el interior de la casa; ya que a través de ellos se suministrará la electricidad. Todos los módulos fotovoltaicos se proveen con sus polos positivos (+) y negativos (-) identificados para su conexión.
  • Los de menor potencia (de 3W a 20W); se entregan con 2,5 metros de cable para conectarlo directamente a la batería.
  • Los módulos de mayor potencia, tiene adosada una bornera a la cual se conectan los polos (+) y (-); con los correspondientes polos de igual signo que del banco de baterías o regulador; a través de un cable del tipo subterráneo o taller. Este último debe estar alojado dentro de un caño protector.
  • La sección de cable varía de acuerdo a la distancia entre el panel y la batería; por ejemplo, hasta 8 metros (4 mm2); de 8 a 12 metros (6mm2) y de 12 A 20 metros (10mm2). Ahora, dentro de la casa serán 12v y la sección del cable debe ser de 4 mm2;pudiéndose hacer las bajadas a los artefactos de 2,5 mm2.
  • Al colocar el restante de los paneles o elementos faltantes; Se procede a cortar las canaletas con una sierra de calar y una hoja para el plástico.
  • Posteriormente la ubicamos de forma tal que tapen y conduzcan los cables. Se usará cable adhesivo de montaje en la parte inferior de la canaleta y la fijamos en su posición.
  • Con la finalidad de que se impregne bien, presionamos el adhesivo. Retiramos la hoja de plástico y luego de unos cinco minutos, se pega de forma definitiva.
  • Procedemos a colocar la tapa de la primera canaleta con la intención de que los cables no se caigan. Continuamos con las conexiones eléctricas del fabricante y listo.

De esta manera tendríamos nuestro propio panel solar en casa listo para aprovechar y proveernos de energía directamente del sol.

Una vez leído y tomado en cuenta todo lo explicado anteriormente. Considera que si tú mismo deseas instalar paneles solares, la operación va a requerir de varias etapas.

Cumple con todos los requisitos de ubicación, orientación, mantenimiento y materiales necesarios para la colocación de los paneles solares.

Para las conexiones de cableados y ensamblaje sigue las instrucciones correctamente.

Y si hay dudas en algunas de ellas consulta a una asistencia técnicas que un equipo especializado en el área.

La idea es ser contribuyente a la era de la tecnología y energías limpias, no a ser partícipe del problema.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones

Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (1)

Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (2)

Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (3)

Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (4)

Unete a nuestro boletin para mantenerte informado y RECIBE UN LIBRO PDF SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES GRATIS!!!
[mc4wp_form id=»2451″]

Lo siento, pero no puedo proporcionar información sobre los conceptos utilizados en el artículo mencionado, ya que no tengo acceso directo a su contenido. Sin embargo, puedo brindarte información general sobre la instalación de paneles solares en casa.

Instalación de paneles solares en casa

La instalación de paneles solares en casa puede ser una excelente manera de producir tu propia energía limpia. Aquí hay algunos pasos y consideraciones importantes a tener en cuenta:

  1. Permiso y normativas: Antes de comenzar la instalación, es importante verificar si necesitas algún permiso municipal para instalar paneles solares en tu casa. En la mayoría de los casos, solo se requiere una comunicación previa a la oficina técnica del municipio. Sin embargo, es recomendable verificar las normativas locales para asegurarse de cumplir con los requisitos.

  2. Condiciones del lugar: Para una instalación eficiente, es necesario que tu casa tenga un techo inclinado y sin sombreado. Los paneles solares deben estar orientados correctamente para recibir la máxima radiación solar. Evita obstáculos como árboles que puedan bloquear la luz solar durante el día.

  3. Evaluación de la zona: Es importante evaluar la topografía del terreno y el clima de tu zona. Cuanto mayor sea la incidencia solar, más energía producirán los paneles solares. También debes tener en cuenta posibles restricciones ambientales o paisajísticas particulares.

  4. Consumo de energía: Antes de instalar paneles solares, es recomendable tener una idea de la cantidad de energía que consumes en tu casa. Esto te ayudará a determinar la cantidad de paneles necesarios para satisfacer tus necesidades energéticas.

  5. Mantenimiento: El mantenimiento de los paneles solares no es complicado, pero es importante realizar inspecciones periódicas para asegurarse de que funcionen correctamente. Los paneles pueden ensuciarse con el tiempo, lo que reduce su rendimiento. Limpiarlos regularmente y verificar su funcionamiento es fundamental.

  6. Conexión a la red o sistema independiente: Existen dos opciones principales para la conexión de los paneles solares. Puedes optar por un sistema interconectado a la red eléctrica, donde los paneles se conectan a un inversor que sincroniza con la red interna o pública. Esto te permite entregar energía a la red cuando no la estás utilizando. La otra opción es un sistema independiente, que suministra energía directamente a los equipos eléctricos y no depende de la red eléctrica.

  7. Número de paneles: La cantidad de paneles que necesitarás dependerá de tu consumo de electricidad. En general, se recomienda al menos seis paneles para satisfacer 1,6 kW de potencia. La cantidad exacta de paneles dependerá de tus necesidades energéticas específicas.

Recuerda que la instalación de paneles solares puede requerir conocimientos básicos de electricidad. Si no te sientes seguro realizando la instalación por ti mismo, es recomendable buscar la asistencia de un equipo especializado en el área.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla.

Instalar Paneles Solares en casa: aprende? como puedes hacerlo. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 6090

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.