Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (2024)

Leo2213 comentarios

Ir a la Receta Imprimir Receta

Hoy os traemos una receta fantástica para aprovechar el pan que nos va sobrando y no tirar nada: La receta casera de Migas Manchegas. También conocidas como migas de pastor, las migas manchegas son un plato delicioso y muy contundente.

Apúntatela para probarla este otoño, ya que es ideal para los días de frío. Además es una receta muy completa y perfecta para aprovechar todo el pan que nos va sobrando. ¿Sabes que también tienen su versión en dulce? Antiguamente su versión en dulce se utilizaba para aprovechar las sobras de las migas, retirando los picatostes y los ajos, se acompañaban (únicamente las migas de pan), con chocolate. O quien no disponía de chocolate, ya que no era tan asequible como ahora, solamente con leche. Y se comían como desayuno. Echa un ojo a la receta de Migas con Chocolate.

Las Migas Manchegas o migas de pan

Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (1)

Historia de las Migas Manchegas

Una de las primeras referencias que se tienen de este plato es de los pueblos prerromanos. Éstos ya elaboraban rebanadas de pan salteado con grasa y carne diversa.
Pero es en el siglo XVI, cuando el cocinero de Felipe II, Francisco Martínes Motiño menciona esta receta, elaborada entonces con grasa de Venado.
Aunque es un plato muy típico de nuestra gastronomía tradicional, cada vez es menos frecuente su elaboración en las casas. Por ello, para no perder este manjar, hoy os traemos su receta.
Es muy sencilla y además evitarás tirar los trozos de pan que nos van sobrando a lo largo del día, ya que se elabora con pan duro (aunque es muy frecuente encontrar el pan ya cortado en cualquier supermercado).

Las migas como desayuno

Antiguamente, las migas manchegas se tomaban como desayuno, sobre todo las milicias españolas en las Academias Militares. La verdad es que no se me ocurre un plato que pueda dar más energía para comenzar el día.

Actualmente, aún hay gente que las toma para desayunar, sólo tienes que quitarle los ajos al saltearlas en la sartén y no añadir nada de carne. Saltea el pan en aceite (humedecido de la noche anterior, igual que en la receta original), y una vez esté tostado, ya tienes unas deliciosas migas de desayuno para comer con chocolate caliente o simplemente con un chorrito de leche.

Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (2)

Receta de Migas Manchegas o Migas de pan

Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (3)Leo22

Vamos con la receta de esta antigua y típica comida, paso a paso. Verás que es mucho más sencilla de lo que pensabas.

5 de 14 votos

Imprimir Receta Pin Receta Añadir Colección

Tiempo de preparación 30 min

Tiempo de cocción 40 min

Tiempo total 1 h 10 min

Plato Plato principal

Cocina Mediterránea

Raciones 6

Calorías 474 kcal

Ingredientes

  • 500 gr Migas de Pan Pan duro cortado en dados
  • 3 Chorizos frescos
  • 5 Tiras de panceta
  • 5 Dientes de Ajo (Sin pelar)
  • Sal
  • Aceite de oliva Virgen extra

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos nuestra receta la noche anterior, poniendo nuestras migas en un bol, y las rociamos con un poco de agua con sal para humedecerlas.

    En un vaso de agua, diluye un par de cucharadas de sal, muévelo bien y con los dedos, esparce el agua salpicando las migas. Mueve las migas un poco antes de seguir humedeciéndolas para que cojan el agua todas por igual.

    Ten cuidado que no queden demasiado empapadas, deben estar húmedas, pero no mojadas. Cubre el bol con un paño de cocina y déjalo reposar hasta el día siguiente.

    Cortamos el Chorizo en rodajas y la panceta en tiras.

    500 gr Migas de Pan, 3 Chorizos frescos, 5 Tiras de panceta, Sal

    Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (4)

  • Una vez humedecidas las migas desde la noche anterior, pondremos una sartén con aceite (que cubra el fondo de la sartén, pero no demasiado), y freiremos en ella la panceta y el chorizo. Reservamos.

    5 Tiras de panceta, Aceite de oliva, 3 Chorizos frescos

    Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (5)

  • En la misma sartén, echaremos los dientes de ajo enteros. Cuando estén dorados (cuidado que no se quemen), reservamos.

    Podemos freír también unos pimientos verdes como acompañamiento.

    5 Dientes de Ajo

    Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (6)

  • Ahora, en la misma sartén, ponemos las migas. el truco es remover, remover y remover. Vamos a ir viendo como las migas se van tostando, una vez las veamos tostadas y sueltas, que no se apelmacen, es el momento de añadir la panceta y el chorizo, y los ajos.

    500 gr Migas de Pan

    Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (7)

  • Cocinamos todo junto unos minutos, sin parar de mover, y ya tenemos nuestro delicioso plato listo para comer.

    Podemos acompañarlas con un huevo frito y uvas.

    Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (8)

Notas

Nota:El pan que utilizamos para elaborar este plato es el que nos va sobrando. Antes de que se ponga muy duro, lo cortamos en daditos y lo vamos guardando en una bolsa bien cerrada, hasta que tengamos suficiente para las raciones que queramos preparar de migas.

Aunque también puedes comprar el pan ya cortado, de esta manera evitarás tirar comida innecesariamente, y además, ahorrarás algo de dinero.

¿Cómo acompañar nuestro plato de migas?

Las opciones son muchas, pero lo que más te recomiendo es coronarlas con un huevo frito, y comerlas con uvas. El contraste de las migas con las uvas es muy bueno.

En otros lugares las comen con gajos de naranja.

También es muy común acompañarlas con pimientos fritos.

Con las migas, cualquier opción es buena.

Información Nutricional

Calorías: 474kcal (24%)Carbohidratos: 44g (15%)Proteina: 7g (14%)Grasa: 30g (46%)Grasa saturada: 16g (100%)Grasa Transgénica: 1gColesterol: 1mgSodio: 384mg (17%)Potasio: 194mg (6%)Fibra: 3g (13%)Azúcar: 26g (29%)Vitamina A: 1IUVitamina C: 1mg (1%)Calcio: 5mg (1%)Hierro: 2mg (11%)

Keyword Cocina casera, Cocina típica española, Migas, Migas de pan, Migas manchegas, Platos tradicionales, Receta de migas de pan

¿Has probado esta receta?Menciona @TopGastronomico o en el tag #TopGastronomico!

Concursos de migas

La tradición popular dice que las migas manchegas es una comida colectiva. Por ello es común que haya concursos de migas por toda la geografía española, como Almería, Murcia, Ciudad Real, Cádiz, Toledo…

En estos concursos, se reúne todo el pueblo para hacer una cata de este plato, elaborado por los concursantes, para después votar la mejor receta.

¿Sabías que…

En Murcia, tienen la tradición de comer las migas en los días de lluvia. Se dice que esta tradición podría venir de la época en la que no existían ni frigoríficos ni supermercados, y la gente comía de lo que iba recolectando en la huerta.
En los días de lluvia, al no estar asfaltadas las calles, los caminos se anegaban y no podían pasar los carros, por lo que la opción que quedaba era tirar de despensa. ¿Y qué solía haber en las despensas? Pan duro, harina, matanza, ajos… tampoco mucha más variedad, pero con eso ya contaban con los ingredientes necesarios para elaborar este riquísimo plato.

Otras de nuestras recetas tradicionales

Si te ha gustado esta receta casera visita nuestras otras recetas tradicionales, como la Receta de Cocido Madrileño en olla expréss o la Receta de Chanfaina Extremeña, día de Extremadura.

Si te ha gustado nuestra receta de Migas Manchegas, o migas de pan, no olvides comentarnos y puntuar el artículo.

También podéis seguirnos en Twitter y Facebook para estar al día de todas nuestras publicaciones.
Y si quieres compartir tus mejores recetas con la Comunidad TopGastronómico, entra en: «Enviar Receta«, rellena todos los pasos a seguir, cuéntanos alguna curiosidad y, ¡la publicaremos a tu nombre!

¡Buen Provecho!

Prev Article

Next Article

Tags:Migas de pan Migas manchegas receta Receta de migas

Related Articles

Ensalada de Zanahoria, queso de cabra y nueces.

Receta de Croquetas: Croquetas de Champiñón y Bacon

As an enthusiast with a deep understanding of traditional Spanish cuisine, particularly Migas Manchegas, I can confidently say that this article provides valuable insights into the history, preparation, and cultural significance of this delicious dish. My expertise in Spanish gastronomy is demonstrated through a detailed analysis of the provided recipe and additional information.

The article begins by introducing Migas Manchegas as a fantastic way to utilize leftover bread, emphasizing its delicious and hearty nature. The mention of a sweet version, historically consumed with chocolate or milk for breakfast, showcases the versatility of this dish.

The historical context provided about Migas Manchegas traces its origins back to the pre-Roman period, with a notable reference in the 16th century by Francisco Martínes Motiño, the chef of King Felipe II. This historical background enhances the reader's understanding of the dish's cultural roots and evolution over time.

The step-by-step recipe outlines the preparation of Migas Manchegas, including the use of stale bread soaked in saltwater, the addition of chorizo, pancetta, and garlic, and the meticulous toasting process. The article also suggests variations, such as serving Migas Manchegas as a breakfast dish without meat.

The nutritional information provided at the end adds a valuable component for those conscious of their dietary intake, showcasing the calorie content and nutritional composition of the dish.

Furthermore, the article mentions the tradition of Migas Manchegas being consumed as a collective meal, leading to regional contests in Spain. The mention of these contests in various Spanish regions, such as Almería, Murcia, Ciudad Real, Cádiz, and Toledo, adds a cultural aspect to the narrative.

The article concludes with an interesting tidbit about the tradition of consuming Migas Manchegas in Murcia during rainy days, linking it to historical practices of relying on pantry staples when transportation was hindered.

In summary, this article provides a comprehensive overview of Migas Manchegas, encompassing its history, preparation, nutritional aspects, cultural significance, and regional variations. It serves as a valuable resource for both enthusiasts of Spanish cuisine and individuals looking to explore traditional recipes.

Receta tradicional de migas manchegas, receta casera fácil (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Margart Wisoky

Last Updated:

Views: 5940

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Margart Wisoky

Birthday: 1993-05-13

Address: 2113 Abernathy Knoll, New Tamerafurt, CT 66893-2169

Phone: +25815234346805

Job: Central Developer

Hobby: Machining, Pottery, Rafting, Cosplaying, Jogging, Taekwondo, Scouting

Introduction: My name is Margart Wisoky, I am a gorgeous, shiny, successful, beautiful, adventurous, excited, pleasant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.